martes, 3 de marzo de 2009

Nutricion y Artes Marciales

La alimentación en los atletas es extremadamente importante; ya que de esto va a depender su salud, su rendimiento durante el ejercicio, su recuperación, su peso y composición corporal. De la misma manera, va a ser una forma efectiva de poder evitar lesiones y en caso de que las haya, se de una recuperacion mas rapida efectiva del cuerpo.

Cabe mencionar que al decir atletas, no solo nos estamos refiriendo a atletas de alto rendimiento, sino tambien a cualquier persona que haga deporte o una actividad fisica constantemente y quiera maximisar su potencial en el deporte o en dicha actividad.

En la practica de las Artes marciales uno de los aspectos que aparentemente han sido dejados de lado es el de la nutricion y alimentacion correcta y balanceada y digo aparentemente por que solo en los selecionados de tae kwon do y Judo harian enfasis sobre ello, alguna ves has preguntado a tu instructor maestro sempai ,sensei que alimentacion debes seguir pare mejorar tu rendimiento o capacidad? si no es asi estas en el momento de hacerlo y hay que tomar en cuenta lo siguiente

Encontramos 3 funciones primordiales de la alimentación en los deportistas.

1ª. Función preventiva - adecuado aporte de macronutrimientos y micronutrientes va a evitar estados deficitarios de energía, vitaminas o minerales que nos puede ocacionar disminución del rendimiento y/o producción de una lesión deportiva.

2ª. Función de optimización del rendimiento - Se utilizan bebidas isotónicas ricas en carbohidratos y minerales.
En actividades de larga duración se da un descenso de las fuentes energéticas y el desequilibrio osmótico condicionan una disminución en el rendimiento. Mantenerse debidamente hidratado es capital

La osmolaridad es el equilíbrio celular de agua el cual es regulado por la entrada y salida de sodio y potacio de las células.

3ª. Función de tratamiento - En estado carencial (anemia deportiva, fatiga crónica desórdenes en el ciclo menstrual de la mujer) la alimentación va a ser el punto primordial para lograr una recuperación del cuerpo.

La alimentación del deportista debe de cumplir algunos puntos escenciales.

1-Equilibrada energéticamente pero rica en carbohidratos complejos.
2-Rica en proteínas de alto valor biológico.
3-Adecuada en ácidos grasos esenciales.
4-Suficiente en vitaminas, minerales, agua y fibra.

Por otro lado, dependiendo el tipo de ejercicio que la persona haga, va a depender las cantidades de consumo de hidratos de carbono y de la hidratación. (estos dos puntos son esenciales para todos los deportistas) es decir notdos los programas de nutricion son iguales para todos y para todas las actividades deportivas, sin embargo existen también generalidades que pueden garantizar un buen desempeño en el deporte y esta hecho para todos los deportistas y arte marcialistas.

Si tienes alguna pregunta o duda escribeme a este espacio con gusto te respondere


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