sábado, 9 de noviembre de 2013

Extractos de una entrevista a Yutaka Kurita, 7 Dan (II)

Extractos de una entrevista a Yutaka Kurita, 7 Dan (II)

septiembre 25, 2013 en Historia por Alejandro Villanueva
Como continuación de la primera parte de la entrevista a Yutaka Kurita, lo que siguen son más extractos de la misma. Pequeñas perlas de sabiduría:

Nage como iniciador de la técnica

Siempre comenzamos aprendiendo que el atacante es quien nos agarra y entonces nosotros hacemos la técnica. El atacante viene con Shomen Uchi y el defensor realiza una técnica. ¿Podría hacer yo una técnica siendo el atacante? ¿Podría uke hacer una técnica después de agarrarnos? ¿No cabe esa posibilidad? Nunca practicamos de manera que uke ataque y realice una técnica. La gente cree que en Aikido no hay ataque, pero ¿quién dice eso? Eso no es cierto. ¿Por qué no podría atacar y realizar una técnica? Mucha gente piensa que no hay ataque en Aikido, que el Aikido es sólo defensivo. Eso no es correcto. ¿Dónde han escuchado eso? Si me sujetas quizá podrías cortarme con un cuchillo. Me gustaría hacer Ikkyo o Kote Gaeshi. Pero si tuvieras un cuchillo y en lugar de sujetarme me cortaras la mano, ¿podría yo hacer Shiho Nage? No, no podría. Normalmente pensamos en Katate Dori Shiho Nage con uke sujetando a nage. Pero si uke blandiera un cuchillo y nage sujetara la muñeca de uke para impedir que le cortara, ¿no podría nage hacer Shiho Nage? Una manera de llegar a dicha posición en la que nage sujeta la muñeca y aplica la técnica es provocar el ataque en Shomen Uchi mediante Awase para seguidamente tomar control de la muñeca y hacer la técnica.

Awase y Musubi

Awase y Musubi van juntos. Awase es como estirarse para alcanzar algo, por ejemplo cuando estiramos el brazo para coger un vaso. Musubi es saborear lo que hay en dicho vaso y entonces ser capaces de decir “qué sabroso”. O Sensei decía que había Ichi no Tachi, Ni no Tachi, San no Tachi, Yon no Tachi, etc. Ki Musubi no Tachi, Aiki Kenpo. ¿Quién conoce estas cosas? ¿Sugano Sensei? ¿Chiba Sensei? Todos estos maestros fueron Uchi Deshi pero ¿quién de ellos conoce estas cosas? Por ejemplo Sugano Sensei enseñaba bokken pero ¿conoce Ichi no Tachi, Ni no Tachi, etc.? ¿Conoce estas cosas? Mucha gente se hace llamar Uchi Deshi de O Sensei. Pero no es tan simple. Había Uchi Deshi tanto en Iwama como en Tokyo. Era diferente en Iwama y en Tokyo. Chiba Sensei y yo solíamos ir con O Sensei a Iwama, así que ¿quiere eso decir que Chiba y yo aprendimos las mismas cosas al ir juntos a Iwama con O Sensei? No. ¿Significa ésto que Chiba Sensei no aprendió nada pero yo, en cambio, sí? No sé, no creo. Incluso cuando a todos se nos enseñaban las mismas cosas, ¿significa que los otros Shihan no aprendieron y yo fui el único en aprender? ¡No lo sé! No sé por qué O Sensei no insistió en crear un curriculum concreto.
Más de esta serie
Publicar un comentario