sábado, 9 de noviembre de 2013

Extractos de una entrevista a Yutaka Kurita, 7 Dan (y III)

Extractos de una entrevista a Yutaka Kurita, 7 Dan (y III)

noviembre 7, 2013 en Historia por Alejandro Villanueva
Lo que sigue es la tercera y última parte de los extractos de la entrevista a Kurita Sensei de la que ya publicamos hace unas semanas laprimera y la segunda parte. En esta parte Kurita Sensei habla sobre el Kihon y vuelve al tema del Awase y el Musubi.

Kihon vs. Gengi:

Hay algo que se llama Kihon. ¿Quién dice que esto sea Kihon? O Sensei decía que estos eran los principios, no las bases. Así que alguien hizo en algún momento una mala traducción. En Japonés a esto se le llama Gengi. Gengi y Kihon no son la misma cosa. Gengi son los principios. Kihon son las bases.
Es lo mismo con el bokken. No es Kihon sino Gengi. Awase significa ver algo y cogerlo, por ejemplo un paquete. Eso es Awase. Y si echo azucar al café, lo remuevo y lo pruebo de manera que diga “está bueno”, entonces eso es Musubi.

Awase y Musubi (segundo acto)

Ya conocemos esto, pero para hacerlo más claro con un ejemplo, cuando conociste por vez primera a Penny y fuiste arrebatado por su belleza dijiste “¡oh, qué guapa es!”; eso fue Awase. Y cuando culminaste la relación eso fue Musubi. Entonces os casasteis y fuisteis felices juntos; eso también fue Musubi. Aunque quizá no fuisteis tan felices y dijiste “quiero el divorcio”… Eso también fue Musubi.
En este momento estamos hablando de los principios, eso es Awase, pero cuando intentas ponerlos en práctica se convierte en Musubi. Puedes tener un concepto o una idea y no hacer nada, nada se manifiesta, es tan solo una idea. Nadie saca nada de ella. Mucha gente está solamente interesada en aprender los conceptos del Aikido, pero ¿por cuánto tiempo vas a quedarte sólo en entender los conceptos?
Empleamos el Aikido en nuestra vida diaria, y si usas estos principios y la gente es feliz; eso es Musubi. Demasiada gente se centra solamente en el Musubi pero olvida el Awase. ¿Cuál es más importante? Ambos.
Ki Musubi no Tachi, Awase no Tachi… durante mucho tiempo no conocimos estas cosas por esos nombres. O Sensei sí lo sabía pero la mayoría de practicantes todavía no lo entienden.
Si haces un nudo con una servilleta el nudo es Musubi. Cuando juntas los extremos para hacer el nudo eso es Awase. Cuando cruzas los extremos y estiras de ellos para apretar el nudo; eso es Musubi. Awase es cuando acercas los extremos.
Awase es unir las puntas de la servilleta, el nudo es Musubi. Cuando hacemos el nudo es Musubi. Si empleas una técnicas de sable para mostrar esto; eso es Musubi no Tachi. Y si tú y yo nos juntamos y cruzamos espadas… eso es Musubi.
Más de esta serie

No hay comentarios: