sábado, 9 de noviembre de 2013

Una entrevista a Yutaka Kurita, 7 Dan (I)


Estos  estractos traducios fueron tomados de  www.aikidoenlinea.com

Extractos de una entrevista a Yutaka Kurita, 7 Dan (I)

noviembre 26, 2012 en Historia por Alejandro Villanueva
Lo que sigue son las respuestas de Yutaka Kurita Sensei durante una entrevista en Aikido Online, en la que hace interesantes referencias sobre la nomenclatura y el entrenamiento en Aikido.

Shomen Uchi vs. Katate Uchi

¿Es Yokomen Uchi así? ¿Es Tenkan de esta manera? ¿Es esto el Aikido? Todo el mundo está haciendo Yokomen de esta manera, o de manera equivocada, o así. Todo el mundo está haciendo Shomen Uchi así, pero eso está mal. ¿Se haría así con un bokken o de esa otra manera?
Shomen Uchi de una manera, Shomen Uchi de otra manera. Usted puede llamar Shomen Uchi a esto o a lo otro, pero eso no responde a la pregunta: ¿qué manera es la correcta? El nombre correcto es en realidad Katate Uchi, no Shomen Uchi.
¿Por qué hay confusión? Porque nunca lo entendieron correctamente. Shomen es de esta manera, partiendo de la parte superior de la cabeza hacia abajo en un arco, no desde la parte frontal de la cara y hacia adelante.

Tsuki vs. Furikomi

Hoy estamos haciendo calentamientos como en el Karate, pero el Aikido no es así. O Sensei dijo “nosotros no hacemos Karate”. Tomemos el Tsuki, por ejemplo. Kanai Sensei lo hace de esta manera. O Sensei lo hacía de manera diferente. ¿Quiere esto decir que O Sensei estaba mintiendo cuando decía que no hay Karate en el Aikido? ¿O estaba mintiendo Kanai Sensei cuando decía que debíamos golpear de esta manera?
O Sensei practicaba solamente Aikido. No Aikido contra Karate o contra Judo. El Aikido es Aikido. El Tsuki en Aikido se llama Furi Komi, un golpe en diagonal hacia arriba. No proviene de técnicas a mano vacía, sino más bien como tener un tanto en la mano y estocando hacia arriba.
Muchas personas no saben que O Sensei enseñaba Furi Komi Tsuki. Es por eso que todo el mundo enseña el golpe recto como el Tsuki de Karate. Por lo tanto se está enseñando Aikido contra los ataques del Karate.
Koichi Tohei Sensei y otros enseñaban el Tsuki de Karate. Entonces, ¿quién está en lo cierto, quién está diciendo la verdad y quién está diciendo una mentira? Si el Furi Komi falla éste se convierte en Shomen Uchi, pero si una golpe recto falla ¿en qué se convierte? Se trata [Furi Tsuki / Shomen Uchi] de un corte en dos direcciones [ascendente y descendente].
El corte ascendente es un poco más amplio y se convierte en Tsuki. Así que ésto parece mucho más razonable como manera de atacar. Además, desde un punto de vista físico, ¿cuál es mejor? ¿Un golpe recto o uno con dirección ascendente? ¿Desde un punto de vista puramente mecánico? Debido a que la gente no estudia la física o la mecánica del movimiento simplemente dicen “el Aikido es así, un golpe recto”, pero eso no es cierto.

No hay comentarios: