viernes, 28 de febrero de 2014

LA FILOSOFÍA DE UN ARTE MARCIAL: EL AIKIDO (por Paulo Coelho)

LA FILOSOFÍA DE UN ARTE MARCIAL: EL AIKIDO (por Paulo Coelho)

July 19, 2012 at 7:51pm
Creado por el japonés Morihei Ueshiba (1883-1969).
He algunos de los conceptos que enseña sobre cómo superar los conflictos por los que todos tenemos que pasar:
_ Quien tiene un objetivo en la vida habrá de enfrentarse a una fuerza contratria; para eliminar esta fuerza, es necesario a aprovecharla en beneficio propio.
_ Un verdadero guerrero jamás sacrificara a sus amigos para derrotar al adversario; por lo tanto, debe aprender a detectar y resolver los problemas antes de que se manifiesten.
_ La mejor manera de enfrentarse al adversario es convencerlo de la inutilidad de sus gestos. el guerrero muestra que su objetivo no es destruir nada, sino construir su propia vida. Quien camina hacia su sueño busca la armonía y el entendimiento por encima de todas las cosas, y no le importa explicar mil veces lo que desea, con tal de ser escuchado y comprendido.
_ No debe quedarse fijado a los problemas que tiene por delante en su camino: acabarán hipnitizándolo y bloqueándolo para cualquier acción. Tampoco debe concentrarse demasiado en sus propias cualidades, pues ellas se le concedieron para que las aplicara, no para que las exhiba.
_ La fuerza de un hombre no radica en el coraje de atacar, sino en la capacidad de resistir los ataques. Por lo consiguiente, prepárese -mediante meditación, ejercicios, y una profunda conciencia de sus propósitos- para aguantar firme y continuar en el camino, por mucho que odo y todos a su alrededor intenten separarlo de su meta.
_ La derrota se da antes de la victoria. La clave para vencer es saber perder, sin por ello desistir.
_ En situaciones extremas, sobre todo cuando ya está considerablemente cerca de su objetivo, el Universo probará sus propósitos, exigiéndole el maximo de su energía. ha de estar preparado para grandes pruebas, a medida que el sueño se hace realidad.
_ No mire a su vida con resentimiento, y prepárese para aceptar todo aquello que los dioses le han ofrecido; cada día contiene en sí mismo la alegría y la furia, el dolor y el placer, la oscuridad y la luz, el crecimiento y la decadencia. todo eso forma parte del ciclo de la naturaleza. Por lo tanto, no quisiera quejarse o luchar contra el orden cósmico. Acéptelo, y él lo aceptará.
_ Si su corazón es lo suficientemente grande, logrará acoger a todos aquellos que se oponen a su destino; y una vez que los haya acogido con amor, será capaz de anular la fuerza negativa que portaban sus adversarios.
_ Cuando note que un adversario se le acerca, aproxímese y dígale palabras delicadas. Si insiste en su agresividad, no acepte la lucha a no ser que vava a servir para algo; y si ha de luchar, utilice la fuerza del oponente, y no gaste su energía.
_ Hay que conocer el momento adecuado para usar cada una de las cuatros cualidades que la naturaleza nos enseña. Dependiendo siempre de las circunstancias que le toque vivir, sea duro como un diamante, flexible como una pluma, generoso como el agua, o vacío como el aire. Si el origen de su problema es el fuego, de nada servirá contraatacar con más fuego, pues tal cosa solo aumentará el incendio: en este caso, tan solo el agua logrará combatir el mal. Nunca el problema puede enseñarle cómo ha de reaccionar ante él: tan sólo uno mismo tiene ese poder.

No hay comentarios: